LA IZQUIERDA VASQUISTA DE NAVARRA
BEHARREZKO AHOTSA
twitter  facebook
eu es
Villavesas nocturnas y mujeres seguras (Carta al director)
03-04-2018      |      
COMPARTIR:   twitter  facebook
Villavesas nocturnas y mujeres seguras (Carta al director)

Leemos en el periódico que el Ayuntamiento de Pamplona, siguiendo la estela de ciudades como Bilbao, Sevilla, Barcelona…, ha aprobado una declaración para poner en marcha en Iruña un proyecto piloto relacionado con el servicio nocturno de las villavesas: que las mujeres podamos solicitar la parada en el punto que deseemos, o introducir paradas intermedias para reducir el trayecto hasta nuestras casas.

Parte de los grupos políticos entienden que esta medida favorecerá la seguridad de las mujeres usuarias del servicio nocturno de las villavesas dentro de la lucha contra las agresiones y conductas de acoso.

Como mujeres y usuarias de este servicio, no podemos más que mostrarnos críticas y discrepar de este tipo de medidas que, a nuestra manera de ver, van contra lo que inicialmente pretenden.

Por un lado, nos preguntamos ¿existe en Pamplona un problema de agresiones a mujeres cuando acudimos a nuestras casas por la noche? ¿O acaso esta medida responde más a la búsqueda del impacto mediático?

Sí que ha habido peticiones ciudadanas como, por ejemplo, mejorar la iluminación en determinados puntos de la ciudad, aunque sobre esto nada sabemos…. Entonces, ¿cuál es el interés real al anunciar esta medida de gran calado social pero dudosa necesidad? 

Pero también cuestionamos lo que subyace detrás de la propia medida, en qué valores se asienta este tipo de propuestas. ¿Qué tipo de medidas son aquellas que intentan combatir las agresiones a mujeres apostando por reducir nuestra presencia en las calles?

Mandan un mensaje de miedo, peligro e inseguridad, e intentan solucionar esta hipotética situación “sacándonos” rápidamente de las calles y facilitándonos nuestra vuelta al hogar.No creemos que alimentar el miedo y la inseguridad de las mujeres de Iruña, creando alarma social de dudosa justificación y las políticas basadas en la reducción de las agresiones responsabilizándonos a nosotras, sea el camino que debamos tomar. 

En contra creemos en medidas con las que garanticemos la presencia y participación de las mujeres en todos los espacios de nuestra ciudad, con solidez y confianza, garantizando que las mujeres estamos seguras en las calles, porque las mujeres seguras estamos en las calles.

No queremos ciudadanas temerosas de ir a sus casas a pie porque hemos alimentado una imagen de ciudad peligrosa. 

Queremos calles llenas, vivas, con hombres y mujeres, y garantizar, si fuese necesario, que podemos ir a nuestras casas solas y de noche dando un paseo, bajar a altas horas de la madrugada a sacar al perro o estar en una esquina con una amiga charlando hasta altas horas.

Repensemos qué medidas queremos tomar: las que nos limitan y nos asustan, o las que nos refuerzan y nos empoderan.

Muchas gracias.Mila esker.

batzarre
azala
ezagut gaitzazu
berriak
dokumentuak
ordezkaritza
estekak
euskera
harremanetan jarri
facebook
twitter
youtube
creative commons
BATZARRE    C/Navarrería 15-1ºC   I   31001 Iruña   I   Tfno. 948 224 757   I   batzarre@batzarre.org