LA IZQUIERDA VASQUISTA DE NAVARRA
BEHARREZKO AHOTSA
twitter  facebook
eu es
Moción de Izquierda/Ezkerra Atarrabia para denunciar la discriminación laboral de las empleadas de hogar
14-03-2016
COMPARTIR:   twitter  facebook
Moción de Izquierda/Ezkerra Atarrabia para denunciar la discriminación  laboral de las empleadas de hogar

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nos gustaría aprovechar la inercia del próximo 8 de marzo(fecha donde parece que la sensibilidad es mayor) para que reflexionemos y sobre todo para que trabajemos como equipo enintentar mejoraruna discriminación laboral inaceptable y que muchas veces queda fuera de cualquier inspección, porque se desarrolla dentro de las casas.Según la Constitución, el domicilio es inviolable. Pero ironías de la vida, es ahí donde se produce un gran número de violaciones, abusos físicos, psíquicos y laborales. El hecho de que escape al control administrativo o de prevención, hace todavía más necesario que se denuncie desde las instituciones. Cada una, desde su competencia.

En el año 2011 el Gobierno de Zapatero promulgó la primera ley estatal que pretendía sobre todo sacar de la economía sumergida a estas trabajadoras. Fue un paso importante, pero no consiguió su objetivo. Sólo un año más tarde, ya con Rajoy, se introdujeron algunas modificaciones que volvieron a retroceder en derechos sobre todo por la cuestión de que son las empleadas las que tienen la obligación de darse de alta si no llegan a las 60 horas semanales. Además, cotizan en un régimen especial donde todo se complica para acogerse a unabaja por accidente o enfermedad laboral; sin derecho a desempleo; no existen las categorías profesionales, no hay convenio ni posibilidad de conciliar SU vida familiar, el contrato podrá extinguirse en cualquier momento por desistimiento del empleador…. Hay datos que revelan la situación de explotación en la que se encuentran muchas de ellas, especialmente las internas. Y todavía en mayor medida las mujeres sin papeles, qué duda cabe, mucho más vulnerables.

Por eso es tan importante contextualizar la realidad del trabajo doméstico en el mundo y luchar porque desde la misma Comisión Europea se deje de referira él en relación a su calidad (medida como rentabilidad económica) y no al bienestar y desarrollo social que supone su realización. Sin ellas, el mundo no se mueve.

En Navarra, la Asociación de empleadas y empleados de hogar busca desde el año 2012 la visibilidad, el reconocimiento a su trabajo y la denuncia expresa de sus condiciones de trabajo. Teniendo en cuenta la dificultad de conseguir datos debido a su precariedad, afirman que hay cerca de 3000 personas aseguradas y más de 9.000 trabajarían sin estar dadas de alta.

ACUERDOS

Con todos estos datos, desde el grupo Izquierda/Ezkerra de Villava queremos, en referenciaa las empleadas de hogar:

  1. Denunciar que su trabajo no esté considerado por la sociedad. De hecho, cuando se piensa en políticas de empleo, en precariedad, en estadísticas… no suelen aparecer.Hay que dar a conocer a la opinión pública y a entidades y asociaciones su situación y la desprotección jurídica existente.

  2. Manifestar la doble discriminación que sufren muchas de ellas: como mujeres (lo son más del 90%) y como inmigrantes

  3. Luchar desde el ámbito sindical para que se eliminen diferencias legales y se rijan por la legislación laboral común, y no por ese régimen especial que vulnera muchos derechos. El estatuto de los trabajadores debería considerar este sector como otro cualquiera. Es obligación de la Administración Pública favorecer la contratación, como se hace con otros empleadores o empresarios y como se hace en otros países de Europa.

  4. Favorecer la profesionalización del sector con la introducción de módulos formativos: cursos donde puedan reciclarse y como cualquier trabajador, optar a mejorar su día a día.

  5. Instar al gobierno de Navarra y de él, al de España para que ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre empleo doméstico, que lleva dos años y medio en vigor y reconoce plenos derechos, además de reclamar a los gobiernos que tomen medidas para proteger a estas trabajadoras de prácticas abusivas, estableciendo mecanismos y procedimientos adecuados para la investigación de quejas, abusos y prácticas fraudulentas.

 



batzarre
inicio
conócenos
noticias
documentos
representación
enlaces
euskera
contacta
facebook
twitter
youtube
creative commons
BATZARRE    C/Navarrería 15-1ºC   I   31001 Iruña   I   Tfno. 948 224 757   I   batzarre@batzarre.org